#050 🚀Aprendiendo a aprender (VI): Elon Musk
Entradas para el próximo kaizen en directo, el lado oscuro, el último encuentro del año y muchísimo más
Retomamos la serie de Aprendiendo a aprender con Elon Musk. Porque Elon es muchas cosas y no todas buenas, pero su peculiar mente encierra una máquina de aprender.
Prueba de ello es la cantidad y la diversidad de proyectos que ha emprendido: desde el sector bancario con Paypal, hasta mandar cohetes a Marte con SpaceX, pasando por reinventar la industria del transporte con Tesla o desarrollar interfaces cerebro-ordenador con Neuralink.
¿Cómo puede alguien aprender tanto y tan rápido? Pues eso vamos a intentar descubrir en la newsletter de hoy, empezando por qué es el aprendizaje para Elon Musk y siguiendo por 4 principios, basados en su vida y en algunas de sus intervenciones, para aprender más.
La aproximación al aprendizaje de Elon Musk
Elon es un ingeniero y su visión del aprendizaje lo deja claro: aprender es descargar datos y algoritmos en nuestro cerebro. Ve el aprendizaje como un proceso de romper el mundo en sus partes más fundamentales y procesarlas en nuestra mente; esa idea de pensar desde primeros principios de la que hablábamos hace algunas ediciones.
Para Musk, pensar desde primeros principios requiere ser iconoclastas y poder poner en todo cuestión. Por ejemplo, al convertirse en (un prolífico) padre, empezó a replantear la manera en la que educamos a nuestros hijos, lo que le llevó a crear su propia escuela: Ad Astra.
Esta escuela, abierta al principio solo para los hijos de los trabajadores de SpaceX, está centrada en el aprendizaje de lo que (Musk considera que) más importa, en la frontera de lo que hoy sabemos (y no en lo que sabíamos cuando se aprobó un plan de estudios). Así, en su temario se mezclan asignaturas tan mundanas como las matemáticas o la física con la creación de videojuegos, la ficción vampírica o Bitcoin, Crypto y Blockchain.
Para todos los que no seamos niños, que intuyo que somos la mayoría, tendremos que conformarnos con los 4 principios.
Principio 1: lee con voracidad
Desde joven, Elon ya apuntaba maneras. No era el que mejores notas tenía en el colegio, pero sin ninguna duda era el que más libros leía. Cuenta Walter Isaacson que la lectura era su refugio psicológico en una infancia caracterizada por el bullying y el maltrato familiar.
A veces, pasaba leyendo nueve horas del tirón. ¿Leyendo qué?, te estarás preguntando. Leyendo todo lo que tenía su padre (incluyendo dos enciclopedias), leyendo las bibliotecas de los hogares que visitaba con su familia y leyendo las librerías de la ciudad, a las que se escapaba cada vez que tocaba ir de compras.
La lectura compulsiva no desapareció con los años. Cuando vendió Paypal y decidió entrar en la industria aeroespacial, Musk fue a la biblioteca pública de Palo Alto para leer acerca de la ingeniería de cohetes y llamó a expertos para pedirles sus viejos manuales de motores que, por supuesto, también leyó.
Principio 2: ensúciate las manos
Pero Musk no se conformaba con ser un ratón de biblioteca. Además de leer de forma compulsiva, desde pequeño le gustaba ensuciarse las manos fabricando pequeños cohetes y experimentando con diferentes mezclas (como cloro de piscina y líquido de frenos) con el fin de ver cuál explotaba más fuerte.
Musk no esperaba saberlo todo antes de actuar. Aprendía leyendo, sí, pero validaba y profundizaba ese conocimiento experimentando, fallando y refinando. Este principio de iteración rápida, que comenzó con explosivos caseros, se convertiría décadas después en la filosofía central de sus empresas.
Principio 3: elimina intermediarios
Además de leer y practicar, para llevar su aprendizaje sobre cohetes al siguiente nivel, Musk se trasladó a Los Ángeles. ¿Por qué? Porque allí se encontraban empresas como Lockheed o Boeing, y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Como allí estaba el mayor talento aeroespacial, para allá que fue Elon.
Años más tarde, Bill Riley, uno de los ingenieros de SpaceX, resumió en una frase uno de los principios fundamentales de aprendizaje de Musk: «una de las reglas de Elon es acercarse todo lo posible a las fuentes de información».
Cuando quería entender los retos de la Starship, no hablaba con los ejecutivos de la empresa, sino que pedía opinión a los trabajadores que estaban haciendo la soldadura. Cuando quería entender el estado de las placas solares, hablaba con los instaladores de tejados, no con los directivos de SolarCity. No confiaba en informes filtrados o resúmenes de segunda mano. Iba directo a quien tenía el conocimiento de primera mano.
Esta eliminación radical de intermediarios le permite detectar los problemas reales más rápido, entender matices que se pierden y tomar decisiones basadas en la realidad del terreno, no en el resumen ejecutivo que llega a las salas de reuniones.
¿Pero qué hace Musk con toda esa información? ¿Por qué no se ahoga como el resto de mortales en un mar de datos y detalles técnicos?
Principio 4: entiende los fundamentos
Hace once años, Musk hizo una sesión de preguntas y respuestas en Reddit. Una de las preguntas fue sobre su forma de aprender. A lo que respondió, entre otras cosas, con esta metáfora:
«Es importante considerar el conocimiento como una especie de árbol semántico: asegúrate de comprender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas principales, antes de adentrarte en las hojas o los detalles, ya que, de lo contrario, estos no tendrán nada a lo que aferrarse».
Aprendemos mucho mejor aquello que somos capaces de estructurar. Y al igual que una hoja necesita de una rama para no caer al suelo, lo que quieres aprender necesita estar conectado con lo que ya sabes.
Cuando te encuentres con una nueva idea que no entiendes, no pienses que no puedes aprenderla, piensa en el conocimiento que te falta para llegar hasta ella. Sin unas bases sólidas de física y química, Musk no podría haber aprendido ingeniería aeroespacial.
Si nos acercamos al aprendizaje como la descarga de datos y algoritmos en nuestro cerebro, estos 4 principios pueden ayudarte:
Lee con voracidad. Pasa tiempo entre libros.
Ensúciate las manos. No esperes a leerlo todo para empezar.
Elimina intermediarios. Acércate todo lo posible a las fuentes de información.
Entiende los fundamentos. Sin un tronco sólido, las ramas no tendrán dónde crecer.
Esta serie no trata de copiar a nadie. Ni a Musk, ni a Ferriss, ni a Naval, ni a Curie, ni a Dweck, ni a Waitzkin. Esta serie trata de incorporar pequeñas mejoras en tu propio sistema de aprendizaje incorporando ideas de todos estos grandes aprendices.
🎙️ Episodio de la semana: #251 El lado oscuro (I): el teatro de la vida y los juegos de poder
Nos asomarnos a los pliegues más oscuros del alma humana a través de los juegos de poder. Por el camino:
💵 La caja de Matheson
🎭 El teatro de la vida
🗡️ Estrategias para aspirantes a sociópatas
💭 Y mucho más
Web | Apple | Spoti | iVoox | YT
🎟️ Entradas para el próximo kaizen en directo
¿Os apetece venir a una grabación de kaizen?
El próximo 10 de diciembre a las 18:45 grabaremos una entrevista en directo en Instituto Tramontana con Carlos Briones.
Carlos es Investigador Científico del CSIC, divulgador y escritor. Es Doctor en Ciencias Químicas (en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y desde el año 2000 dirige un grupo de investigación sobre el origen y la evolución temprana de los seres vivos, la selección in vitro de aptámeros y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Es también autor de relatos y de libros de poesía y es un firme defensor de la Tercera Cultura, integrando la ciencia, las humanidades y las artes.
👉 Entradas aquí
🔒 Novedades en la comunidad
Únete a la Comunidad kaizen para apoyar económicamente el proyecto y acceder a un foro en el que encontrarás a otros curiosos compulsivos, recomendaciones de cientos de libros y películas, tendrás acceso a contenidos exclusivos, a un feed sin publicidad, a sesiones de mentoría con Jaime y a los encuentros digitales.
Semana cargada de actividad en la comunidad.
📅 ¡Último encuentro de 2025! El lunes 22 de diciembre a las 18:30, además de despedir el año, hablaremos de: 📚Timothy Snyder - On Tiranny (en castellano: «Sobre la tiranía»), 🎬 Wim Wenders - Perfect Days (2023) y debatiremos sobre si sigue teniendo sentido el eje político izquierda <> derecha. Puedes apuntarte ya desde aquí.
🎥 Ya está disponible la grabación del encuentro del mes pasado.
🫰 ¿Cómo vender un lápiz? El consejo de ventas tras la famosa escena de El Lobo de Wall Street
🧨 El uso de inteligencia artificial reduce la activación cerebral y limita el desarrollo cognitivo. Ainhoa comparte los interesantes hallazgos de un reciente estudio científico.
⛓️ Compatibilistas vs incompatibilistas. La cabra tira al monte y kaizen nos gusta seguir dandole vueltas a temas como si existe o no el libre albedrío.
📚 La biblioteca de kaizen sigue creciendo. Esta semana con dos nuevos ensayos. El primero sobre la serie de factores y hechos que han llevado a Occidente a la situación actual. El segundo sobre cómo preservar la humanidad en un mundo dominado por la velocidad, la superficialidad y la despersonalización.
Recomendación de la semana: Elon Musk, de Walter Isaacson
Para todos los que quieran profundizar en la mente y la vida de uno de los hombres más peculiares de nuestro tiempo.




