#053 😳 ¿Por qué es tan difícil cambiar de opinión?
¿Cómo encontrar tu camino?, primer encuentro de la comunidad y las 25 mejores ideas de 2025
«La gente tiene pavor a cambiar de opinión.
Cambiar de opinión es una puerta que no quieres abrir, porque tienes miedo de lo que hay detrás.
Cambiar de opinión significa perder a todos tus amigos.
Cambiar de opinión significa una revolución completa en tu vida.
Cambiar de opinión significa admitir públicamente que has estado equivocado.
Hace mucho tiempo planeé escribir un libro titulado Cómo cambiar de opinión. Y aunque ninguno de mis libros ha sido particularmente exitoso, decidí que escribir este sería un esfuerzo inútil, porque estaba seguro de que nadie lo compraría. La gente no quiere cambiar de opinión».
Quien pronunció estas palabras fue Peter Hitchens, que pasó de ser un agitador marxista-trotskista en su juventud a convertirse en una de las voces más conservadoras de Gran Bretaña. El cambio le costó amistades de décadas, credibilidad en círculos progresistas y la etiqueta permanente de traidor. Hitchens sabía de lo que hablaba: cambiar de opinión tiene un coste social real.
El diagnóstico de Hitchens sobre por qué nos aferramos a nuestras ideas es el punto de partida para intentar entender por qué es tan difícil cambiar de opinión.
El malestar de contradecirnos
Para entender lo que dice Hitchens, tenemos que volver a uno de los mayores hallazgos de la psicología: la disonancia cognitiva, propuesta por Leon Festinger.
La idea base es sencilla: cuando dos creencias chocan entre sí, o cuando lo que pensamos contradice lo que hacemos, sentimos un malestar real. No es sólo metafórico, es una incomodidad física, una tensión que el cerebro interpreta como una amenaza.
Y como nuestra mente es adicta a la coherencia y detesta ese malestar, hará cualquier cosa para eliminarlo.
El ejemplo perfecto lo narró un fabulista griego dos mil quinientos años antes de Festinger. Esopo cuenta la historia de una zorra que, en una tarde calurosa, divisa un racimo de uvas perfecto en lo alto de una vid. La zorra salta una y otra vez, pero no llega.
En la mente de la zorra, aparece la disonancia: quiere las uvas, pero es incapaz de alcanzarlas.
¿Cómo consiguió la zorra resolver la disonancia? Con una simple frase: «¡Bah, están verdes!». Es decir, optando por lo que nadie ha expresado mejor que el economista John Kenneth Galbraith: «Ante la disyuntiva de cambiar de opinión o demostrar que no hay necesidad de hacerlo, casi todo el mundo se dedica a buscar pruebas».
La zorra se inventó las pruebas para no tener que cambiar de opinión. Reestructuró su realidad para evitar el malestar. Y eso es exactamente lo que hacemos nosotros: no cambiar de opinión para no tener que atravesar la disonancia, admitir que nos equivocamos, o reconstruir la narrativa sobre quiénes somos.
Es más fácil decidir que las uvas estaban verdes porque hay algo más profundo en juego.
Inmunes al cambio
Las creencias no solo reflejan la realidad que nos rodea, también señalan a qué grupos pertenecemos y quiénes somos. Y al igual que el cuerpo rechaza un virus, la mente rechaza cualquier cambio que amenace tu identidad.
Esa es la idea detrás de otra teoría de la que también hemos hablado en el podcast: la teoría del sistema inmunitario psicológico de los psicólogos Robert Kegan y Lisa Lahey.
Kegan explica que a menudo sentimos que nos falta fuerza de voluntad para cambiar, cuando en realidad lo que tenemos es un conflicto de intereses. Tenemos un pie en el acelerador (nuestro deseo consciente de cambiar) y otro en el freno (un miedo inconsciente a perder nuestra seguridad).
Cambiar de opinión no es solo actualizar tu visión del mundo cuando se te presenta un hecho nuevo. Es admitir que la persona que eras ayer estaba equivocada. Es romper la coherencia de tu narrativa vital.
Si cambiar de opinión es difícil para cualquiera, imagina lo que supone cuando tu reputación profesional depende de tus ideas.
Tampoco los científicos son inmunes
«La ciencia avanza de funeral en funeral». — Max Planck
La frase de Planck no es cinismo, ni resignación, es aceptar la naturaleza humana. Los científicos veteranos se aferran a sus ideas aunque la evidencia las contradiga. Su sistema inmunitario protege sus teorías porque esas teorías son ellos. Han dedicado décadas a defenderlas, han construido carreras sobre ellas, son conocidos por ellas. Abandonarlas no es solo actualizar una hipótesis, es admitir que su vida profesional se ha construido sobre un error.
Por eso la ciencia avanza cuando los jóvenes, con una identidad mucho más ligera y flexible, ponen nuevas ideas sobre la mesa. Y por eso tenemos la ciencia como sistema de obtener conocimiento que no depende de expertos individuales. Porque lo normal es que cuando una mente siente su identidad en peligro no cambia de opinión. La ciencia cuenta con lo difícil que es cambiar de ideas y sigue avanzando de todas formas.
Volvemos a Hitchens y a la puerta que no queremos abrir. Detrás no solo se esconden ideas nuevas. Detrás se esconde una nueva versión de nosotros, y eso significa la muerte de quien éramos. Para la mayoría, ese es un precio demasiado alto. Incluso aunque las uvas nunca estuvieran ácidas.
PD: Investigaciones recientes han puesto en seria duda las investigaciones de Festinger y el experimento que condujo a la teoría de la disonancia cognitiva por que hubo mentiras, manipulación y graves violaciones éticas. Lo que es, en sí mismo, un ejemplo maravilloso de lo que a todos nos cuesta cambiar de opinión.
🎙️ Episodio de la semana: #254 ¿Cómo encontrar tu camino?
Empezamos el año con una pregunta facilísima: ¿Cómo saber hacia dónde dirigir nuestra vida? Por el camino:
😁 Los 5 tipos de riqueza
🧵 Lo contrario del currículum
🌙 El trazado de sueños
🗺 El Plan Odisea
➕ Y mucho más
Web | Apple | Spoti | iVoox | YT
🔒 Novedades en la comunidad
Únete a la Comunidad kaizen para apoyar económicamente el proyecto y acceder a un foro en el que encontrarás a otros curiosos compulsivos, recomendaciones de cientos de libros y películas, tendrás acceso a contenidos exclusivos, a un feed sin publicidad, a sesiones de mentoría con Jaime y a los encuentros digitales.
📅 El primer encuentro kaizen de 2026 será el 28 de enero, de 18:30 a 20:00. Y hablaremos de: 📚 Etel Adnan - Shifting Silence (en castellano: «Desplazar el silencio»), 🎬 Christopher Nolan - Tenet (2020) y debatiremos sobre el🍈 melón: ¿cómo recuperar la ilusión colectiva por el futuro? Puedes apuntarte desde aquí.
🤓 Para quienes llegan nuevos, para quienes busquéis inspiración sobre qué leer, ver o escuchar, y para quienes queráis revisitar los que ya comentamos, hemos recopilado en esta entrada todos los temas de los que hemos hablado en los encuentros de la Comunidad.
📌 Consulta todos los encuentros de primera mitad de 2026 desde el calendario oficial.
🧰 Novedades en la comunidad: Las 25 mejores ideas de 2025
Para empezar 2026 como se merece, he seleccionado (Sergio) las 25 mejores ideas con las que me he cruzado durante este último año. Espero que también a ti te ayuden a entender un poquito mejor el mundo que nos rodea y a tomar mejores decisiones.




