#049 🎭 Modelos mentales del arte: el encuadre y el papel de la audiencia
Fecha y votaciones del próximo encuentro, sobreviviendo a la abundancia y la captura de la audiencia
En esos vacíos buscados del verano, a Jaime se le ocurrió una pregunta: ¿Y si tratamos de buscar modelos mentales en el mundo del arte? La respuesta se convirtió en dos nuevos episodios del podcast sobre modelos mentales: uno sobre cine y otro sobre literatura.
En esta edición de la newsletter seguimos con la búsqueda de modelos mentales en el arte, y lo hacemos a través de algunas de las ideas del cuarto libro de la colección The Great Mental Models, de Farnam Street.
Si no has escuchado el episodio sobre literatura, Jaime terminaba con esta reflexión:
«La literatura no solo nos cuenta historias, sino que nos da lentes con las que mirar la vida. Que, al fin y al cabo, no es más que otra historia. Una en la que somos a la vez autores, personajes y lectores; aunque a veces se nos olvide alguno de esos papeles».
De esos tres papeles, el que menos exploramos en el podcast fue el de lectores, el de la audiencia. Para entender nuestro rol como público, primero debemos entender las piezas que construyen la obra.
El encuadre
Hay un modelo mental, que también tiene su propio episodio del podcast, y engloba a muchos otros modelos del arte: es el framing (o encuadre). Shane Parrish lo describe como «el arte del contexto», la forma en la que elegimos presentar la información, las lentes a través de las cuales invitamos a los demás a ver el mundo.
Al elegir un marco el artista establece una frontera entre lo que se muestra y lo que se esconde. Y dentro de ese marco operan todos los demás modelos mentales del arte que explora el libro:
El género: Enmarca las expectativas. Cuando dices «esto es una comedia» o «esto es un thriller», estás condicionando la forma en que la audiencia interpretará cada elemento. El género es un acuerdo tácito entre creador y audiencia sobre las reglas del juego.
La trama: Da propósito a la historia. Como escribió el novelista E.M. Forster «el rey murió y luego murió la reina» es una historia, «el rey murió y luego la reina murió de pena» es una trama. La diferencia no es qué sucede, sino por qué.
Los personajes: Transmiten empatía. Durante la trama vemos el mundo a través de sus ojos y sus sesgos. La visión de la historia siempre está limitada por quiénes son los personajes.
El escenario: Contextualiza el lugar y el tiempo. A menudo olvidamos que donde sucede algo influye en qué sucede. El entorno impone restricciones y ofrece oportunidades, influyendo en la trama y en los personajes.
El ritmo: Determina cómo se experimenta el tiempo. No es solo la velocidad a la que se cuenta algo, sino cómo se alterna entre velocidad y pausa, densidad y espacio. No es lo mismo un frenético resumen de TikTok que un (interminable) partido de varios capítulos de Oliver y Benji.
La melodía: Despierta emociones y crea memorias. Si la trama conecta los sucesos, la melodía conecta las notas que los acompañan, que suele ser lo que terminamos recordando. Todo el mundo sabe que la comarca de los hobbits no sería lo mismo sin esa melodía.
Todos estos modelos se conectan dando forma al marco de la obra. Un marco que no está completo sin alguien que lo experimente. Y ahí es donde entra ese tercer papel.
El papel de la audiencia
La audiencia es el participante invisible en cada obra de arte. Son los ojos que ven y las mentes que interpretan. A diferencia de lo que se suele pensar, la audiencia no es pasiva. Trae consigo sus propias experiencias, perspectivas y sesgos. Y aunque la obra sea la misma, si la audiencia es diferente, el significado será diferente.
El rol de la audiencia es entonces el de co-creador de la obra.
Según Parrish, los grandes artistas no crean para ellos mismos, crean para los ojos y las mentes que irán al encuentro de su obra. Intentan anticipar las reacciones, juegan con las expectativas, provocan reflexiones y dan forma a la experiencia. Lo hacen porque conocen bien a su audiencia.
Esto ya lo sabía bien Sherezade, personaje y a la vez narradora de Las mil y una noches, que si lo recuerdas, inventó una estrategia brillante para no morir asesinada. Cada noche contaba una historia al sultán, pero la dejaba inacabada. Enganchado, su audiencia le perdonaba la vida para escuchar al día siguiente el final. Y así, historia inacabada tras historia inacabada, Sherezade consiguió sobrevivir.
Pero la influencia no se dirige solo del creador a la audiencia. La audiencia también influye al creador. Seguramente Sherezade tenía en cuenta las reacciones del sultán para crear historias cada vez más misteriosas y salvar, una noche más, su vida. Seguramente estas ideas tendrían otra forma si no las compartiéramos con vosotros.
El pequeño inconveniente es que esta búsqueda de adaptarse a los gustos del público puede terminar en desastre. Virginia Woolf tiene una frase que representa mejor que nadie este peligro: «Los ojos de los demás son nuestras prisiones; sus pensamientos, nuestras jaulas».
El divulgador Gurwinder llama a este fenómeno captura de la audiencia. Cuenta el ejemplo de Nicholas Perry, un joven youtuber cuyos vídeos en los que comía cantidades ingentes de comida tenían una gran repercusión en forma de likes, visualizaciones y suscriptores. Para agradar y agrandar a su audiencia, Perry continuó grabando retos de comida cada vez más extremos.
El personaje Nikocado Avocado, como era conocido en su canal de YouTube, terminó comiéndose a la persona.
El arte necesita ese espacio liminal entre la mirada del público y la visión del artista. Necesita una audiencia, pero también un creador que sepa caminar por la cuerda floja.
🔒 Novedades en la comunidad
Únete a la Comunidad kaizen para apoyar económicamente el proyecto y acceder a un foro en el que encontrarás a otros curiosos compulsivos, recomendaciones de cientos de libros y películas, tendrás acceso a contenidos exclusivos, a un feed sin publicidad, a sesiones de mentoría con Jaime y a los encuentros digitales.
🗳️ El próximo encuentro será el 22/12 (¡ojo, inicialmente estaba previsto para el 19/12 en nuestro calendario oficial)! a las 18:30. ¿A qué os apetece que lo dediquemos?
🤖 Descubre este artículo de uno de los mayores divulgadores de la ciencia de la educación para entender el estado actual de la Inteligencia Artificial como tutor personal y reflexionar sobre hacia dónde queremos que vaya la educación.
✍️ Echa un ojo a los aforismos favoritos de algunos de los miembros de la comunidad y comparte los tuyos desde este post.
🎙️ Episodio de la semana: #250 Sobreviviendo a la abundancia
Vivimos rodeados de una abundancia que ninguna generación anterior pudo imaginar. A las consecuencias de vencer la escasez, dedicamos el podcast de esta semana. Por el camino:
😖 La paradoja de la elección
⚔️ Batallas continuas
🌊 Una marea de contenido de baja calidad
💭 Y mucho más
Web | Apple | Spoti | iVoox | YT
🪞Recomendación de la semana: The Perils of Audience Capture
El artículo donde se propone el concepto de la captura de la audiencia. La newsletter es súper recomendable.





Enhorabuena por los capítulos de Kaizen, una pregunta sencilla ¿Hay alguna forma de obtener todos los capítulos por categoría, por ejemplo modelos mentales? Si no se usa una clasificación, siempre se puede tropezar con capítulos muy interesantes ;)