#002 🧩 El problema con los modelos mentales
Ayuda DANA, ¿por qué nos domina la nostalgia?, próximo encuentro de la comunidad y responsabilidad algorítmica
Para quienes vivimos en España, los últimos días han sido enormemente duros por las terribles inundaciones de la semana pasada. Así que lo primero hoy es desear que, ojalá, estéis, vosotros, vuestras familias y vuestros amigos bien. Y mandar un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo a quienes estéis sufriendo.
En mitad de este horror, hemos visto surgir innumerables ejemplos de solidaridad, liderazgo y coraje. Uno de ellos es el de Cris Carrascosa, amiga, entrevistada en kaizen y compañera en Nada Que Ganar, que se ha volcado en la coordinación de ayuda. A ella le hemos preguntado cuál era el mejor enlace al que acudir para quienes queramos ayudar y éste es el que nos ha facilitado: Ayuda-dana.es
🧩 El problema con los modelos mentales
En el año 1994, Charlie Munger dio un legendario discurso en la Universidad del Sur de California sobre la relación entre la sabiduría popular y la inversión y gestión de negocios. «80 o 90 modelos importantes llevarán alrededor del 90% de la carga para convertirte en una persona sabia». Esta frase, viniendo de uno de los mejores inversores de la historia, desató una fiebre por encontrar LA lista de modelos mentales para conocer mejor el mundo.
Por si no conoces el concepto, un modelo mental es una representación simplificada de la realidad. Nuestro hardware, al ser incapaz de procesar toda la riqueza de matices de la realidad, trabaja sobre modelos imperfectos. Munger contaba en esa charla que necesitas una combinación de modelos de diferentes disciplinas para resolver los problemas que la vida te ponga delante.
Algunos años más tarde de esta charla, un miembro de una agencia de inteligencia canadiense decidió montar un blog para divulgar las ideas de Munger. Para mantener el anonimato, tomó como nombre la calle en la que estaba Berkshire Hathaway, la empresa de inversión que el propio Munger tenía junto a Warren Buffet,. El miembro de la agencia de inteligencia es Shane Parrish y su proyecto es Farnam Street, uno de los pioneros en divulgar sobre toma de decisiones y modelos mentales. Para muchos, este blog fue una de las puertas de entrada a esto de aprender cómo funciona el mundo.
«Navajas, sesgos, primeros principios y experimentos mentales». Con esta extraña combinación, Jaime empezaba su serie de modelos mentales en kaizen. Recuerdo que fue de los primeros a los que escuché hablar del tema en castellano. Hoy, los modelos mentales son una de las bases de la comunidad de pensamiento crítico en castellano.
Inevitablemente, en el proceso de popularización de una idea, se simplifica y pierde matices. Estos detalles que se pierden por el camino, a veces no alteran el propósito inicial de la idea; otras veces, la transforman por completo. Un ejemplo que estamos viviendo en directo es la popularización de la filosofía estoica. El filósofo Ernesto Castro dice que «el estoicismo moderno es hacer dominadas y levantar más de 100 kilos en press de banca». El propósito con el que nació: buscar la excelencia individual para mejorar la sociedad en su conjunto, es completamente opuesto al mensaje individualista que muchos perfiles «estoicos» promueven en redes sociales.
Como con el estoicismo, la idea inicial de modelos mentales está perdiendo matices importantes. Algunos piensan que registrar modelos mentales en tu cabeza es como completar la Pokédex (nota de Jaime: «si, como yo, creciste en una época pre-Pokemon, piensa en completar un álbum de cromos»). Te cruzas con un nuevo modelo, lees las primeras líneas de la Wikipedia, y a por el siguiente. Lo que nació como una herramienta excelente para pensar mejor, acabó convertido en una competición por ver quién tiene la lista más larga. Cuando esto ocurre, conviene volver al propósito original.
Charlie Munger, en el mismo discurso que popularizó el concepto, explicó cómo los modelos mentales nos ayudan a entender el mundo:
«Si los hechos no encajan en un entramado de teoría, no los tienes en una forma útil. Tienes que tener modelos en tu cabeza. Y la experiencia, tanto indirecta como directa, tiene que encajar en este entramado de modelos».
Para Munger aprender hechos aislados es inútil. Los modelos sirven como sostén de la experiencia; pero sin experiencias que conectar a esos modelos, aprenderlos tiene la misma utilidad que memorizar hechos inconexos. Los modelos son importantes para entender mejor el mundo; la experiencia, también. Al quedarnos sólo con las listas de modelos, olvidamos esta segunda parte.
La falacia de los modelos mentales
Un miembro de la comunidad de Farnam Street, al leer y memorizar la lista de más de 100 modelos mentales propuesta por Shane Parrish, se dio cuenta de que no había mejorado su toma de decisiones. Cedric Chin compartió su experiencia en el foro. Este mensaje acabó evolucionando en una serie de interesantes artículos llamada A Framework for Putting Mental Models to Practice.
Cedric llama falacia de los modelos mentales a la creencia de que podemos aprender los modelos mentales de los mejores simplemente leyendo y escuchando lo que los mejores escriben y dicen. Un niño no aprenderá a montar en bicicleta leyendo el manual de biomecánica ni viendo a Tadej Pogačar ganar el Tour de Francia si nunca se sube en una bicicleta. Un adulto no aprenderá a invertir leyendo las ideas de los mejores inversores ni observando su portfolio si nunca invierte dinero real.
Las palabras y la observación ayudan pero no bastan para mejorar tu entendimiento del mundo y tu toma de decisiones. No todo el conocimiento puede codificarse ni transmitirse a través del lenguaje. El aprendizaje cristaliza con la experiencia.
Aprender los modelos mentales que Charlie Munger tenía en su cabeza no basta para invertir como él. Puedes leer el Poor Charlie's Almanack de arriba a abajo y estarás muy lejos de pensar como Munger. La parte del conocimiento que Munger ha sido capaz de comunicar, es sólo una parte de todo el conocimiento que había adquirido a lo largo de toda su vida.
¿Entonces Jaime nos ha estado tomando el pelo durante los 21 capítulos sobre modelos mentales? Por supuesto que no. Recuerda que necesitamos modelos para navegar por el complejo mundo en el que vivimos. La serie de modelos mentales de kaizen y las listas como la de Farnam Street son sólo uno de los ingredientes necesarios para pensar mejor. Sirven como guía e inspiración para construir tu propio arsenal de modelos, pero al final del día también necesitas hechos y experiencias vitales.
Para mejorar tu pensamiento y elevar el nivel de tus decisiones, no basta con leer una lista (por muy larga que sea) de modelos mentales. Sólo a través de tus propias vivencias aprenderás en qué casos y cómo aplicar los abstractos modelos de una lista y desarrollarás los tuyos propios.
Cierro la reflexión de esta semana con un consejo que Donella Meadows compartió en su libro Pensar en sistemas: expón tus modelos a la luz del día. Cuando leas o escuches un modelo mental nuevo, piensa cómo puedes combinarlo con tus experiencias y ponlo a prueba frente a la realidad. Si el modelo no funciona como pensabas, ten la humildad para cambiarlo.
«En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica; en la práctica si la hay». — Yogi Berra, jugador de béisbol
🔒 Novedades en la comunidad
Únete a la Comunidad kaizen para apoyar económicamente el proyecto y acceder a un foro en el que encontrarás a otros curiosos compulsivos, recomendaciones de cientos de libros y películas, tendrás acceso a contenidos exclusivos, a un feed sin publicidad, a sesiones de mentoría con Jaime y a los encuentros digitales.
📚 En el canal Dónde aprender a, hemos lanzado una lista de libros y recomendaciones para quienes quieran aprender a aprender. Puedes acceder aquí.
🛸 Al leer la primera newsletter de kaizen, a Jose Juan se le vino a la cabeza un discurso del Capitan Picard en Star Trek. Puedes compartir tus ideas en este hilo.
📅 Ya hemos elegido los temas para el próximo encuentro de la comunidad: el libro El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon; la película El juego, de David Fincher; y la novela gráfica From Hell, de Alan Moore. Puedes apuntarte al encuentro que se celebrará el 4 de diciembre a las 18:30 aquí.
🎙️ Episodio de la semana: #211 ¿Por qué nos domina la nostalgia?
Un capítulo sobre una de las emociones más extrañas y universales que sentimos. Y de paso: ☀️ veranos eternos, 🤒 enfermedades mal entendidas, 💘 románticos intensitos, 🎶 la música de nuestra adolescencia ➕ y más.
Como siempre, en varios sabores:
Web | Apple | Spoti | iVoox | YT
⚙️ Recomendación de la semana: Responsabilidad Algorítmica
En uno de los primeros episodios del podcast Heavy Mental, la periodista de ciencia y tecnología Sara del Amo habla sobre el enorme poder y, como consecuencia, la responsabilidad, de los algoritmos bajo los que funcionan las grandes plataformas de Internet.
«Desde que Facebook y las redes sociales con sus algoritmos se han convertido en los sitios donde la gente se informa lo que estamos viendo es cada vez más polarización, burbujas de contenido… todo eso es responsabilidad de unos algoritmos de empresa privada». (ligeramente editado para mayor claridad)
➜ Escucha el podcast completo Responsabilidad Algorítmica (Light Mental #002)
Eternamente agradecido por alimentar mis ansias de conocimiento con vuestro inmenso trabajo